EDUCACIÓN FÍSICA – SEÑO VERO

VERO LO

Mi nombre es Verónica López y soy la profesora de Educación Física de las 3 secciones A y B.

Todos me conocen como la profe Vero.

 

Características de los niños entre los 2 y los 6 años

La educación física del niño que transita la primera y segunda infancia, debe sustentarse fundamentalmente sobre un conocimiento claro y concreto de sus características biológicas, psicomotrices y afectivas. Entre los 2 y 3 años, culmina un proceso clave para la vida activa del niño: el desenvolvimiento de todas las llamadas formas básicas de movimiento, es decir, la evolución de los patrones motores filogenéticos que le permiten una acción independiente; asimismo se afirma su equilibrio postural y se inicia en la práctica de destrezas sencillas, supera paulatinamente la globalidad de sus movimientos, ejerciendo progresivamente un mayor control y capacidad coordinativa, en especial óculo-manual, lo que le otorgará mayor precisión en su actividad motriz al final del período así como en la capacidad de resolver problemas de movimiento adecuadamente planteados. Paralelamente, el progresivo dominio del lenguaje le permite ampliar la comunicación con los demás a través del surgimiento de la palabra como elemento fundamental de la misma y una mayor apertura a lenguajes no verbales. Efectivamente, moverse y jugar lo relacionan con su entorno, le permiten experimentar en y con el mundo de los objetos en los espacios y tiempos a su alcance. En los años posteriores se da un cambio pronunciado que abre riquísimas posibilidades de desarrollo del potencial psicomotriz. Entre los 4 y 6 años puede adquirir la mayor parte de las técnicas básicas de movimiento que le permitirán construir un amplio acervo motor  y alcanzar un ajustado dominio del cuerpo en movimiento y de las relaciones espacio-temporales. Por consecuencia, obtendrá mayor dominio de sí mismo, de su entorno y de la capacidad para enfrentar nuevos aprendizajes.

Teniendo en cuenta lo referido anteriormente, debo destacar que, como docente,  es necesario reconocer las diferencias que por distintos factores pueden presentarse entre los niños de una misma edad. Por lo tanto, cada grupo me mostrará diferentes potencialidades y puntos de partida. Así, la significación de mi tarea estará dada por su intencionalidad de estimular, apoyar y acompañar el proceso de desarrollo y crecimiento en la construcción de sus aprendizajes, en la sociabilización e individualización, integrándose en esta labor con los agentes de la comunidad y especialmente con la familia.

 

REUNIONES DE PADRES

A lo largo del ciclo lectivo se realizarán 2 reuniones donde se entregarán las grillas de seguimiento evaluativo anual de cada alumno a los padres para su lectura y notificación. De ser necesario, o si alguna situación lo amerita, se realizarán reuniones individuales para trabajar en forma conjunta escuela-familia para lograr el bienestar del niño. Importante: dichas reuniones se informarán mediante el cuaderno de comunicaciones y se realizarán dentro del horario escolar.

 

“Los niños son como pequeñas flores; son variados y necesitan

atención, pero cada uno es precioso por sí mismo, y glorioso,

cuando se encuentra en comunidad con sus compañeros.”

 

“El juego es la forma más alta de desarrollo humano en

la niñez, porque es en sí mismo la expresión más libre de

lo que habita en el alma del niño.”

 

Fröbel, Friedrich W.A.

 

VERO LO 2

¡¡¡Bienvenidos al ciclo 2015 y buen año para todos!!!

 

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