INGLÉS

ÁREA DE INGLÉS NIVEL INICIAL – I.PROYECCIÓN XXI –

¿Qué se pretende lograr con la enseñanza de inglés en nivel inicial?

El aprendizaje de una lengua extranjera favorece el desarrollo social, cultural y cognitivo de los niños porque fomenta el respeto a las diferencias, mejora la capacidad de interrelacionarse, les permite tomar conciencia de su proceso de aprendizaje, potencializa la memoria, el pensamiento lógico – verbal y la conciencia; entre otros.
¿De qué manera se aprende?

La enseñanza del inglés se da a partir de juegos, rondas, canciones, presentaciones de títeres, láminas de los temas, cuentos sencillos, videos, rompecabezas, entre otros recursos. Cuando los niños se dan cuenta de que aprender idiomas es provechoso y divertido a la vez; el interés hacia el curso cada vez crecerá.

La apropiación de la lengua extranjera se lleva a cabo de la misma manera que la adquisición de la lengua materna, pero el proceso es más largo por no estar el niño inmerso en este segundo idioma.

Se comenzará por ofrecer un espacio de comunicación utilizando el lenguaje verbal, gestual y corporal. La idea es que el niño logre la comprensión del idioma inglés seguida de la verbalización. Las situaciones lúdicas, los títeres, la música y la expresión corporal tendrán un rol protagónico. En un primer momento se priorizará la interacción entre niño-objeto-adulto, ofreciéndose marcos rutinarios y familiares. El niño irá desarrollando la comprensión verbal, seguida por acciones motoras, a la cual se sumará, más adelante, la emisión de palabras aisladas que cobrarán significación al estar acompañadas por gestos y mímicas.

Un mayor desarrollo de la comunicación y el lenguaje hacen posible que el niño aprenda canciones acompañadas por gestos y mímicas. Sus verbalizaciones serán cada vez más complejas (palabra-frase, frases-oraciones).

 

¿Por qué se enseña inglés en el Jardín de Infantes?

 

La función de la escuela, en su propósito de enseñar otro idioma, consistirá en proporcionar al niño los elementos necesarios para desarrollar este nuevo lenguaje.  Nos referimos con ello al universo de significados y significantes que lo envuelven desde el momento del nacimiento, universo del lenguaje y de la cultura en los cuales la familia y el mundo social cercano se constituyen en los principales transmisores.

Por otro lado, para los niños y niñas tener un buen nivel de inglés facilita el acceso a oportunidades educativas que ayudan a mejorar la calidad de vida; de otro lado, les permitirá competir en un mundo globalizado. En vista de los retos que esperan a los niños de hoy, es importante no solo dominar la lengua materna sino tener conocimiento en dos o más idiomas. 

Tips a tener en cuenta:

 

  • La asistencia a las clases de inglés es fundamental puesto que al tener solo dos horas semanales es necesario mantener la continuidad para fomentar el aprendizaje satisfactorio.

 

  • El cumplimiento en toda la hora de inglés, ya que las clases tienen un primer momento en que se despierta el interés y se propone la actividad, luego se desarrolla y por último se realiza un tercer momento en el cual se le da un cierre a la actividad compartiendo lo que realizamos, reiterando los contenidos abordados para el encuentro o explicando cuestiones para la próxima clase.

 

  • Es importante preguntar a los niños que hacen en la hora de inglés, debido a que transmitir los contenidos trabajados es una manera de seguir repasando y afianzando los mismos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s