Sala Caramelitos – SALA DE 3 TURNO MAÑANA

 

Sala CaramelitosMARU

¿Cómo trabajaremos en sala de tres?

Con respecto al desarrollo físico y motriz: Los niños en esta edad presentan una cierta autonomía cual les permite realizar actividades como: controlar esfínteres; lavarse las manos/ la cara con menos ayuda que antes; beber solo en taza; utilizar cubiertos; experimentar nuevos movimientos; entre otras mas. Todo esto se debe a la denominada “Crisis del Desarrollo” en la que la dependencia del adulto disminuye y logra realizar acciones por sus propios medios. Aprovechando dicha autonomía, en sala Caramelitos, abordaremos los hábitos de higiene y orden a cada momento, contribuyendo a desarrollar aún más la autonomía de sus niños, acompañándolos y siguiendo cada actividad de cerca para colaborar con ellos cuando lo requieran, no así si no lo necesitan, pues el exceso de directividad del adulto puede limitar al niño produciendo conflictos en el, agudizando la crisis mencionada. Desde el Jardín, procuraremos al niño nuestra confianza, proporcionándole la mayor seguridad posible, incorporándonos a sus tareas y a sus juegos, estimulando y motivándolos.

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Con respecto al Lenguaje: A los tres años, el lenguaje se desarrolla en forma vertiginosa, logrando que las frases sean más largas y complejas, incluyendo preposiciones y artículos, como también el género y el número.

A partir de esta edad, comienzan a clasificar objetos como por ejemplo: animales, alimentos, juguetes, etc., identifican colores, describen el uso de objetos cotidianos (tenedor, auto, silla, etc.) Expresan sus ideas y sentimientos y también son capaces de responder preguntas simples. Con el fin de favorecer el desarrollo de un correcto lenguaje, proponemos en la Sala Caramelitos trabajar la oralidad, a través de las áreas del curriculum: “Prácticas del Lenguaje” y “Lenguajes de las Artes y los Medios (Bloque de Literatura)” propiciando conversaciones en diferentes momentos de la jornada, realizando preguntas simples que requieran del desarrollo de una respuesta como por ejemplo: ¿Qué hicieron el fin de semana?; ¿Cómo es la salita?; ¿Cómo está compuesta tu familia?; entre otras, narrando cuentos, recitando poesías.

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Con respecto al desarrollo social y afectivo: Los niños de tres años se caracterizan por el egocentrismo, provocando, en ocasiones, caprichos y la no aceptación de límites; por este motivo en esta sala se trabajará fuertemente la puesta y el cumplimiento de límites no solamente en el Jardín, sino también desde el hogar, formando un equipo de trabajo entre casa- escuela.

Otra característica notable de esta edad es la “curiosidad”, los niños quieren conocer el mundo que lo rodea, por eso: “preguntan”, “miran”, “tocan”, “buscan”. Se trabajará planificando Unidades Didácticas/ Proyectos/ Secuencias Didácticas acordes a sus intereses, como así también a su edad evolutiva, que logren satisfacer sus necesidades de conocimiento.

 

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Con respecto al Juego: El tipo de Juego característico del niño de tres años es el “Juego Simbólico” (el juego de “hacer como si”). Este depende de la posibilidad de sustituir y representar una situación vivida con anterioridad, por ejemplo: Hacer como si cocinara, pero utilizando una cocina de juguete. A través de estos juegos, logran expresarse y afirmar su “yo”.

El juego simbólico va evolucionando en forma natural y paulatina, favorecido por los procesos de su pensamiento, que va superando el egocentrismo, y por su mayor nivel de socialización.

En Sala Caramelitos utilizaremos este juego no solamente para que los niños logren expresarse, sino también, para enriquecer sus conocimientos del mundo social que los rodea.

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Lo que un niño necesita

no son grandes respuestas

sino un corazón que los ame.

un oído que los escuche,

y alguien que lo anime a seguir.

 

 

DE LAS REUNIONES DE PADRES

 

Luego de finalizado el Período de Inicio se realizará una reunión de padres, buscando informar a los mismos acerca del desarrollo de este período, y el estado de los niños a nivel grupal. Se escucharán y evacuarán dudas.

Con el correr del ciclo lectivo, se llevarán a cabo 2 reuniones más, en las que se entregarán las grillas de seguimiento evaluativo anual de cada alumno a los padres, para su lectura y notificación.

Si la situación la amerita, también se realizarán reuniones individuales para trabajar coordinadamente escuela-familia en pos del bienestar del niño.

Importante:

  • Cabe destacar que estas reuniones serán comunicadas mediante el cuaderno de comunicaciones y llevadas a cabo dentro del horario escolar.

 

 

 

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