SALA AVENTURAS – SALA DE 5 TURNO MAÑANA

 

¡Bienvenidos a la sala de 5!

¡Bienvenidos a su última pero hermosa etapa en el jardín!

CARO

¿Cómo trabajaremos en sala de 5?

Esta constituye una de las más importantes etapas de los niños, en la que culminan un espacio maravilloso de sus vidas, el último año del Jardín de infantes, es un proceso muy significativo en sus vidas, por ello será necesario crear, para empezar, un vínculo estrecho de confianza y afecto niño-docente. A partir de allí, podremos seguir creciendo y aprendiendo, siempre teniendo en cuenta por el estadio madurativo por el que transitan, sus temores y ansiedades.

Se presentan cambios de gran importancia a esta edad, la fantasía deja lugar a la realidad, comienzan con la búsqueda de explicaciones racionales, necesitan conocer el porqué de las cosas y esto trae consigo mucha curiosidad de parte de los nenes. Ante ello, considero de gran importancia fomentar la investigación de los niños para satisfacer la búsqueda de esas respuestas. La docente se convertirá en su guía, y los niños en partícipes activos. La sala será un ambiente cálido, predispuesto al intercambio de ideas y opiniones, buscando estimular el pensamiento crítico y la curiosidad por nuevos aprendizajes. Se utilizará material bibliográfico, salidas educativas, descripción de imágenes, búsqueda en equipo de información, culminando con intercambios grupales, exposición e intercambio de ideas y opiniones.

Además durante esta etapa, finalizará el conocido Complejo de Edipo/Electra, ante esto se buscará un trabajo en equipo con la familia para lograr su finalización de una manera positiva.

Surgen miedos nuevos, a la separación de sus padres por ejemplo, a algún ser maligno, a la oscuridad e incluso a la muerte. La docente será la guía, en primera medida para escuchar y calmar ansiedades, ofreciendo diferentes propuestas lúdicas que permitan canalizar dichos temores e inquietudes, desdramatizar situaciones y cultivando el humor.

Con respecto al lenguaje, si bien ya es fluido, se buscará enriquecer su vocabulario, incorporando nuevas formas de decir y complejizando sus expresiones orales, mediante rondas de socialización e intercambios grupales. Aún no han adquirido un “Freno social”, no está claro lo que se puede decir y lo que no, es por ello que se trabajará en su adquisición. Se presentan posibles luchas de liderazgo, algunos positivos y algunos no, la docente será la intermediaria para equilibrar estas situaciones, proponiendo juegos y trabajo en equipo, destacando las habilidades individuales, y la cooperación entre pares, incorporando nuevas actitudes solidarias.

Toda la etapa de las prácticas vinculadas con el hablar y el escuchar están directamente relacionadas con aquellas vinculadas al escribir y leer. En esta etapa de curiosidad absoluta, se buscará iniciarlos en el proceso de alfabetización. A partir de sus nombres escritos se utilizarán diferentes fuentes para que comiencen a leer el nombre de las cosas, buscando infundir la necesidad de comunicarse, y potenciando escritores y lectores futuros. Se trabajará regularmente con el cuaderno de registro, incorporando la cartuchera, y aprendiendo nuevos hábitos de trabajo y normas de uso de cada elemento.

La sala de 5 años trabaja en un proyecto anual de articulación con la escuela primaria, buscando que los niños paulatinamente pierdan el temor a este nuevo ambiente, y transiten esta etapa disfrutando cada momento y, de manera progresiva, prepararlos para comenzar primer grado.

DE LAS REUNIONES DE PADRES

Luego de finalizado el Período de Inicio se realizará una reunión de padres, buscando informar a los mismos acerca del desarrollo de este período, y el estado de los niños a nivel grupal. Se escucharán y evacuarán dudas.

Con el correr del ciclo lectivo, se llevarán a cabo 2 reuniones más, en las que se entregarán los informes evaluativos de cada alumno a los padres, para su lectura y notificación.

Si la situación la amerita, también se realizarán reuniones individuales para trabajar coordinadamente escuela-familia en pos del bienestar del niño.

Importante:

* Cabe destacar que estas reuniones serán comunicadas mediante el cuaderno de comunicaciones y llevadas a cabo dentro del horario escolar.

 

Este último año está lleno de nuevos aprendizajes y caminos por recorrer, es mi deseo que sea de la mano de las familias, constituyendo un equipo de trabajo que acompañe a los niños por este hermoso proceso de crecimiento, siempre teniendo en cuenta que somos sus guías y por sobre todo sus ejemplos.

 

Si un niño vive criticado.
Aprenderá a condenar
Si un niño vive con hostilidad.
Aprenderá a pelear.
Si un niño vive avergonzado
Aprenderá a sentirse culpable.
Si un niño vive alabado
Aprenderá a apreciar.
Si un niño vive con honradez
Aprenderá a ser justo.
Si un niño vive con seguridad
Aprenderá que es fe.
Si un niño vive con aprobación
Aprenderá a quererse a sí mismo.
Si un niño vive con cariño y amistad
Aprenderá a encontrar amor en el mundo.

                                            

CARO 2                                                                         

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s