Sala Estrellitas-SALA DE 2 TURNO MAÑANA

SOLE 2El jardín maternal es la primera instancia educativa. Cuando un niño se incorpora al mismo, sus interacciones con otros niños se incrementan. Es por ello que la tarea del docente esta apuntada a propiciar la participación  de los niños para que se relacionen con sus compañeros e inicien la construcción de un sentimiento de pertenencia al grupo.

Tampoco se perderá de vista enriquecer y potenciar las exploraciones con los objetos el medio que los rodea.

Un modo de acercar a los niños al conocimiento del ambiente más cercano, es a través del desarrollo de Unidades Didácticas cuyo objetivo es favorecer la indagación de contextos, conocer cosas significativas del ambiente, y proyectos que partirán de las necesidades del grupo.  Como así también se hará hincapié en el desarrollo motriz y el juego, siendo estos pilares fundamentales de la sala. “el juego de ficción les posibilita a los niños incrementar su imaginación y fantasías”

En esta edad disfrutan del juego con elementos no estructurados, que sugieren muchos usos, por ejemplo: cajas, envases, etc., también se acercan al naciente juego simbólico, toman una muñeca la acunan, acuestan, toman un auto lo arreglan, lo lavan, etc.

El niño de dos años va a seguir aprendiendo de la experiencia por medio de sus sentidos y manipulando objetos. Luego va a tratar de repetir estos movimientos para lograr ciertos fines concretos. Además, intentará repetir las experiencias que le han provocado satisfacción y esto es el motor del aprendizaje.

 

Mediante el juego simbólico el niño comprende la realidad que le rodea y utiliza objetos para representar una imagen mental. La forma de aprender es a través de las rutinas, la repetición de actividades.

Conoce que hay un antes y un después, un ayer, un mañana, el niño diferencia los momentos del día (mañana-tarde noche) en función de sus actividades. También la repetición de hábitos les hace que se sientan seguros.

El mundo de la salita de dos en Proyección XXI está formado por una receta especial: “amor, contención, educación y por sobre toda las cosas respeto por el niño al que se está educando.”

El Jardín de Infantes es la primera institución extra- familiar a la que concurre el niño, y provee las bases para su desarrollo integral, la formación de la personalidad y su inserción en el mundo social y cultural que los rodea.

Para reflexionar:

SOLE

La palabra Nana procede del término latino “nenia” que significa “cantinela o lenguaje mágico”. Una nana es, efectivamente, una cantinela que entona  la madre, normalmente, de forma espontánea, muchas veces, aprendida otras y es, por supuesto, un canto mágico que introduce a los niños en la esfera del bienestar.

Las nanas o las canciones de cuna son, acaso, la manifestación más antigua del cariño de una madre por su hijo.
“La canción de cuna nació el lejano día en que una madre hizo de sus brazos nido y musicalizó su ternura”.  Prof. Graciela Pacheco de Balbastro.
Es posible imaginar desde los orígenes de la humanidad a  madres  acunando y mecido a sus pequeños y susurrando palabras de consuelo para evitarles miedos o dolores, para invocar el sueño o para hacerles compañía.

En general son cantadas por las madres, abuelas o niñeras ya que son las mujeres quienes han transmitido las nanas de generación en generación. A través de la voz materna, la letra melodiosa de la canción de cuna llega a los oídos infantiles y constituye el primer contacto con la experiencia literaria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s