Sala PICARDÍAS – SALA DE 4 TURNO MAÑANA

 ¡¡Bienvenidos Picardías!!

 

Esta edad es  muy rica en el juego de la fantasía,  hay una verdadera confusión entre lo real y lo fantástico, ya que saben contar historias con abundancia de personajes imaginarios  y situaciones inverosímiles que  manifiestan haber visto. Cuando se les pregunta si es cierto todo eso, ellos mismos lo niegan. Pueden creer en la existencia de hadas, de “cucos”, de personajes imaginarios, e incluso, inventar personajes que se esconden para hacerles daño.

En la sala escuchamos cuentos fantásticos para favorecer la imaginación y fomentar en esta edad, la ilusión por descubrir personajes e historias.
Es muy importante que no  se burlen de sus miedos minimizándolos o negándolos. Es importante escucharlos y permitirles expresar todos sus miedos. A esta edad, los niños, van adquiriendo mayor autonomía en sus desplazamientos, más destreza en sus movimientos corporales, tienen dominio de la motricidad gruesa y han adquirido el equilibrio corporal. Es por este motivo que se trabajará mayormente con actividades que requieran movimiento, en espacios grandes y  pequeños, utilizando diferentes elementos, o solo el propio cuerpo, ya sea dentro de la sala, como también en el patio. .

El niño, en esta etapa se caracteriza por ser egocéntrico, por tal motivo, aparecen los ¨caprichos¨ y la NO aceptación de límites. Trabajaremos, entonces, en grupos, respetando turnos, escuchándonos, estableciendo normas de convivencia pautadas por todos los miembros de la sala para ir despojando esta característica tan marcada en esta tapa.

Al sentir la necesidad de descubrir el mundo en el que están inmersos, para así poder dominarlo, suelen  interrogar a los adultos sin cesar sobre las cosas que ven e imaginan.
Hacen manifestaciones exageradas ante sus destrezas y habilidades buscando la aprobación del adulto y sus compañeros.
Pueden comunicar sus deseos y necesidades utilizando palabras pero si es necesario lloran o se ríen, gritan, tienen rabietas y pataleos. Se puede decir que son “los adolescentes del jardín”, sumamente críticos en sus manifestaciones y comentarios sobre las cosas o acciones que observan.

Hacen muchas preguntas, incluyendo el “cómo” y el “por qué” de las cosas, les gustan los juegos de palabras, pueden también combinar hechos, ideas y frases para reforzar su dominio de palabras y oraciones. Se  observa q tienen dificultades con los tiempos de verbales, yendo paulatinamente, modificando esta  situación. Logran hacer oraciones más largas y complejas.
Sabemos que poseen un espíritu independiente que  los lleva a tomar sus propias decisiones y desechar ayuda del adulto.
Están aprendiendo a establecer turnos  para comunicarse, como también, para compartir.
También tienen más contactos sociales, ya que sus  amistades son más duraderas, aunque se enojan con frecuencia, tratan de recobrar al amigo rápidamente.
A través del reglamento que se realiza en la sala comienzan  a aceptar  y cumplir las reglas, también  realizan las consignas con más atención y  cuidado.
Una característica de esta edad es que son muy habladores y ruidosos en su accionar,
sintiéndose  “grandes” y les  gusta ayudar a los más.
Sabemos que poseen  una enorme energía, debido a su necesidad de desarrollar los músculos, llevándolos a una actividad intensa. Corren, saltan, escalan, se balancean. No tienen mucha conciencia ante situaciones peligrosas por lo que debe advertírseles el cuidado contra accidentes en ciertas ocasiones.

Sus hábitos de salud, orden e higiene mejoran considerablemente, ya que pueden sonarse la nariz, utilizar  todos los cubiertos, viéndolos  más desenvueltos en el quehacer diario. Con respecto al sueño
duermen menos horas por día y comienzan a bañarse solos, lavándose y secándose las manos, se cepillan sus dientes con mayor  dedicación y precisión.
Prefieren elegir su ropa y  son capaces de desvestirse rápidamente, logrando así ser cada vez más independientes.

Es muy  importante  el acompañamiento y guía de la familia, como así también, de docentes que brinden herramientas y a su vez, estén presentes conteniendo día a día su crecimiento, para formar niños críticos, autónomos y felices.

 

Por último les dejo ésta frase para compartirla con ustedes, espero les guste tanto como a mí, ya que refleja una gran verdad.

 

“EL QUE ESCRIBE EN EL ALMA DE UN NIÑO ESCRIBE PARA SIEMPRE”.

 

 

 VERO PERELLI

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s