Sala FANTASÍAS – SALA DE 5 TURNO TARDE

DAIANA

 

Sala Fantasías

¿CÓMO TRABAJAREMOS EN LA SALA DE CINCO?

La sala de cinco años es ante todo la culminación y el cierre de una etapa de crecimiento. Interiormente se producen cambios de gran importancia. Gran parte de su energía se orienta a investigar el mundo que lo rodea, a explicarse y pedir explicaciones.
El pensamiento mágico sufre una inflexión momentánea, aquello que antes lo llevaba a refugiarse en la fantasía ahora lo inclina a buscar explicaciones certeras y racionales. Es por este motivo que tomaremos estos interrogantes para motorizar  la investigación de los niños en búsqueda de sus por qué y para qué, posicionándonos como guías hasta la adquisición de nuevos conocimientos. Buscaremos brindar a lo largo del año diversas posibilidades de obtener información tal como realizar salidas educativas, entrevistas, observación directa, observación de fotos, imágenes, cuadros, consulta en libros y enciclopedias, documentales, toma de registros, dónde ellos sean partícipes activos en todo momento.

Es a esta edad también que comienzan a aparecer ciertas inquietudes y miedos, como ser separarse de sus padres, la oscuridad, ciertos animales, seres malvados e  incluso a la muerte. Para poder transitar esta etapa que los niños a veces no manifiestan pero sabemos que están transitando, se buscará  trabajarlo en la sala con propuestas lúdicas que les permitan expresar a través del juego sus sentimientos, canalizar sus miedos  y superarlos, buscando el lado divertido a  estas situaciones.

A los cinco años los niños comienzan a salir del complejo de Edipo/Electra, es por eso que trabajaremos junto a las familia para promover la finalización de esta etapa.

El vocabulario se ha enriquecido pero aún no poseen un freno social que les permita distinguir lo que debe decir o no. Pueden surgir luchas de liderazgo entre compañeros. Es por eso que se llevarán a cabo propuestas de juego en equipo donde deban cooperar para lograr sus objetivos.

Con las letras de su propio nombre tratará de leer el nombre de otras cosas. Como primer nivel del sistema educativo tenemos la responsabilidad de iniciar el proceso de alfabetización de los niños, es por eso  que se ofrecerán diversidad de situaciones que generen al niño la necesidad de comunicarse. Haremos uso de nuestro cuaderno de registro a menudo y comenzaremos a usar cartuchera. Trabajaremos en el proyecto de articulación con la escuela primaria para que los niños comiencen a transitar este pasaje sin temores y vivan este proceso de cambio como un indicio de crecimiento.

DE LAS REUNIONES DE PADRES

Luego de finalizado el Período de Inicio se realizará una reunión de padres, buscando informar a los mismos acerca del desarrollo de este período, y el estado de los niños a nivel grupal. Se escucharán y evacuarán dudas.

Con el correr del ciclo lectivo, se llevarán a cabo 2 reuniones más, en las que se entregarán los informes evaluativos de cada alumno a los padres, para su lectura y notificación.

Si la situación la amerita, también se realizarán reuniones individuales para trabajar coordinadamente escuela-familia en pos del bienestar del niño.

Importante:

* Cabe destacar que estas reuniones serán comunicadas mediante el cuaderno de comunicaciones y llevadas a cabo dentro del horario escolar.

 

“La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original”

                                                         Albert Einstein 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s