Sala Travesuras – SALA DE 4 TURNO TARDE

CATA

 

Sala Travesuras

 

¿CÓMO TRABAJAREMOS EN LA SALA?

 

A esta edad los niños de 4 años, transitan una etapa de “adolescencia” prematura, son capaces de pasar por varios estados emocionales, quieren crecer y al mismo tiempo seguir siendo chiquitos y suelen experimentar prolongados períodos de ansiedad.

También, manifiestan una tendencia a rebasar límites que se hayan señalado. A veces suelen fabular historias, que mezclan la realidad y la fantasía.

Por otra parte, el dibujo expresa un buen manejo y control de los instrumentos, pueden trazar rectas y curvas, cabe destacar, que en esta etapa aparece la representación de la figura humana.

Trabajaremos por áreas teniendo en cuenta el diseño curricular, las expectativas de logro y contenidos que en el mismo se encuentran.

Se practicarán hábitos para lograr una armoniosa convivencia en el grupo, empleando técnicas y recursos adecuados al nivel de los niños para favorecer paulatinamente el logro de la independencia.

Se realizarán actividades y juegos que incentiven el desarrollo y la coordinación del cuerpo, mediante juegos corporales y actividades donde predomine el movimiento.

Se adoptará una actitud de estímulo constante para realizar todo tipo de actividades (de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada uno) aportando las herramientas y una conducta cálida y afectuosa hacia ellos.

Se enriquecerá y corregirá el lenguaje con actividades que fomenten la práctica de un vocabulario correcto que facilite su integración para así posibilitar su adaptación al medio social.

Se incentivará la expresión gráfico-plástica y creadora, mediante  diferentes materiales y recursos en gran variedad para una mayor posibilidad de expresión.

Se realizarán reuniones informativas con el grupo de familias para tenerlos en contacto con el crecimiento de los niños y la modalidad de trabajo que se desarrollará durante el año aportando la integración de las familias a la institución.

Se complementará la acción del hogar en la adquisición de hábitos, actitudes y el desarrollo de aptitudes y destrezas.

Se dará y fomentará igualdad de oportunidades posibilitando un medio físico que satisfaga sus necesidades de juego.

Se incentivarán actividades brindando oportunidad de hablar, pensar y crear para favorecer  su autonomía y enriquecer su vocabulario.

Respecto del progreso de la enseñanza-aprendizaje, su motor es el juego, actividad primordial de esta etapa evolutiva, mediante la cual, el niño no solo, se relaciona con su entorno y aprende, sino que a su vez, le permite vehiculizar su mundo interno, con todo lo que ello implica; el despliegue de su capacidad creadora, la posibilidad de elaborar sus miedos, aquello que lo angustia. En suma, consideramos al juego y específicamente a la modalidad de juego que cada niño adopta, como estructurante de todos los aprendizajes futuros, ya que lo que uno aprende jugando, jamás habrá de olvidarlo.

 

 

“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”. Oscar Wilde.

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s